La vida sumergida

La vida sumergida (Relatos)
Galaxia Gutenberg

Primera edición: octubre 2017

160 páginas

 

 

 

 

 

 

Texto de contraportada:

En una casa aislada rodeada de tierra, iluminada por los rayos de luz que atraviesan las vidrieras de la parte más elevada de los pasillos, una mujer le pide a otra que ejecute por ella el mayor acto de amor posible, con la idea de que, a partir de entonces, podrá llevar a la práctica todos sus proyectos. Su deseo le será concedido, pero no siempre es una bendición que los deseos se cumplan. Una chica muy joven espera a su hermano en una estación de autobuses con la ilusión de fugarse con él a una zona en la que todo es compañerismo y serenidad. Un hombre que sólo sueña con vivir en la naturaleza, leer y aprender, se entrega a los ritmos de esa naturaleza para descubrir que en realidad nada es lo que parece y que las necesidades de los seres con los que ha empezado a coexistir no concuerdan con las suyas. Una chelista comprende que su máxima ambición consiste en librarse de la gravedad, y empieza a practicar para evitarla.

Pilar Adón, de quien Galaxia Gutenberg publicó en 2015 su novela Las efímeras, nos ofrece un mundo en el que una sensación de peligro permanente se combina con el anhelo más profundo de encontrar el equilibrio y la tranquilidad. Los personajes de los trece relatos que conforman La vida sumergida aspiran a estar constantemente en otro sitio y a ser lo que no son, conscientes de que, al final, tendrán que dar con la mejor manera de sobrevivir. Para ellos es más incitante el camino que la llegada y más gratos los preparativos de un evento que su auténtica celebración. Comparten la vocación de apartarse y recluirse en casas que son lugares de encierro pero también de libertad, al constituir el espacio perfecto para imaginar, recordar, fantasear y, en definitiva, huir. Pero la vida acecha siempre en todas partes.

Leer inicio

____________________________________________________________________

 

La prensa ha dicho:

«Muy pronto sentimos que la autora ha logrado un auténtico prodigio, pues sin apenas notarlo quedamos instalados en esos mundos tan singulares que nos abre y muestra.»

Ana Rodríguez Fischer. Babelia. El País.


«Resulta genial su manejo de lo supuesto, de lo que no está, pero se siente como amenaza latente. Tal sentimiento despierta en el lector la idea de que estos cuentos van al territorio del alma y que lo demás es superfluo.»

José María Pozuelo Yvancos. ABCD las artes y las letras. ABC.

 

«Una de las mejores escritoras españolas de hoy. Su novela Las efímeras (2015) tuvo excelente recepción crítica y sus libros de relatos la sitúan en lugar privilegiado en el cultivo de la narrativa corta.»

Ángel Basanta. El Cultural. El Mundo.


«Para quienes amamos la narrativa como forma literaria y no únicamente como esparcimiento, Adón es de las escritoras más gratificantes del momento.»

Ángeles López. La Razón.

 

«Los cuentos de Adón hablan del anhelo desasosegante de libertad, de la afanosa persecución de interlocutor, de la búsqueda angustiosa de un paraíso, del desconcierto existencial, del afán de lograr paz y felicidad.»

Santos Sanz Villanueva. Mercurio.

Los comentarios están cerrados.