El mes más cruel

El mes más cruel (Relatos)
Editorial Impedimenta

Primera edición: abril 2010
Cuarta edición: abril 2017

208 páginas
Nuevo Talento Fnac de Literatura


English

 

 

 

Texto de contraportada:

Dos desconocidas han de compartir una casa de tres pisos durante unos días, y ambas se empeñan en mantener el orden y en resultar imprescindibles; una mujer espera, ansiosa, la llegada de un chico más joven que ha de librarla de su aburrimiento y de su frustración; Scott regresa a Inglaterra después de su expedición polar pero nadie va a recibirle; una muchacha llamada Clara se dedica a seguir los pasos de un esquivo gato; una madre se encarga de aterrorizar a su hijo para que nunca se vaya de su lado. Los catorce relatos que integran El mes más cruel componen una esmerada colección de recetas para sobrevivir a la pérdida, a la separación, la locura y el miedo.

Pilar Adón (Premio Ojo Crítico) está considerada una de las más sólidas figuras de la nueva narrativa española. El mes más cruel es la última recopilación de sus relatos. Una colección de historias dotada de una sutileza y un equilibrio desacostumbrados.

 

Leer relato

 

Premios:

Nuevo Talento Fnac de Literatura
Finalista VII Premio Setenil 2010 al Mejor Libro de Relatos publicado en España
Finalista XXXII Premio Tigre Juan 2010 al Mejor Libro publicado en España
Finalista Premio Tormenta 2010 al Mejor Libro en castellano
Finalista Premio de la Crítica 2011

 

____________________________________________________________________

 

La prensa ha dicho:

«Todo resulta dicho (y oculto) con aquella sutileza que me parece nacida de la influencia decisiva de modelos como Henry James. Pilar Adón es muy buena. Hacía tiempo que un libro de cuentos no me impresionaba tanto.»

José María Pozuelo Yvancos. ABCD las artes y las letras. ABC.


«Adón despliega un repertorio de seres desconcertados, aislados y como enclaustrados, víctimas del desencanto de las relaciones humanas… Tal mundo lo presenta con procedimientos impresionistas; lo alude o sugiere más que lo cuenta. En realidad, crea un ámbito moral de difusos límites donde peregrinan almas en busca de interlocutor, deseosas de una convivencia satisfactoria.»

Santos Sanz Villanueva. El cultural. El Mundo.


«Con la prosa enigmática del cuento de hadas, la autora propone al lector la reconstrucción del dibujo escondido bajo el texto: los personajes son, a su vez, lectores que buscan entender el sentimiento humano.»

Marta Sanz. Público.


«Dotada de una especial sensibilidad para desvelar las tormentas interiores que zarandean el alma humana, Adón muestra su dominio del cuento en El mes más cruel (Impedimenta). Este libro es una recopilación de catorce relatos en el que vuelven a abordarse los que ya son temas recurrentes de esta autora: el miedo, la soledad, la locura, la muerte, el temor a vivir o el deseo de tener un verdadero hogar.»

Antonio Paniagua. Diario de León.


«La delicadeza de la prosa, la espinita de la lógica quebrada en cada pieza… Con las armas de la gran narradora que lleva años demostrando ser, Adón ha vuelto para confirmar que su destino es ser distinta.»

Ricard Ruiz Garzón. Qué leer.


«Catorce relatos que hablan de relaciones interfamiliares de dominación, del concepto que tenemos de nosotros mismos, de las enormes tragedias que suponen actos aparentemente sin importancia, del afán de huída, de la búsqueda de un hogar, delicados en su forma, pero demoledores en su subtexto.»

Juan Bonilla. El Cultural. El Mundo.


«Adón habla en los cuentos de El mes más cruel sobre las prisiones encubiertas. De esa perversidad que se observa y se esconde en aquellos que dicen protegernos.»

María José Obiol. Babelia. El País.

Los comentarios están cerrados.